Postagem em destaque

Justiça cassa mandato do Conselho Municipal de Cultura de Porto Alegre

A decisão do juiz José Antonio Coitinho, titular da 2ª Vara da Fazenda Pública de Porto Alegre, em Mandado de Segurança impetrado p...

30 de junho de 2015

PINTORES DE TEMÁTICA GAUCHESCA - IX



PARTE IX

FRANCISCO MADERO MARENCO

Francisco Madero Marenco, de gravata

El joven pintor costumbrista Francisco Madero Marenco (nieto del recordado Eleodoro Marenco) inauguró una nueva muestra de sus obras en el local de Arandú Atalajes en la Ciudad de Buenos Aires.

La exposición de 18 nuevas obras (incluso uno a la que le dió las últimas pinceladas la noche anterior a la inauguración) puede visitarse hasta el Viernes 6 de Noviembre de 2009 en Talcachuano 949 - Buenos Aires en estos horarios: de Lunes a Viernes de 10 a 20.30 hs, y los Sábados de 10 a 13 hs.

De la inauguración realizada el Jueves 22 de Octubre participaron distintas personalidades del tradicionalismo, como el Dr. Romero Carranza: Pintor, Escritor y Jurado de la Sociedad Rural Argentina; el Artesano Armando De Ferrari, quien escribiera unas afectuosas palabras como presentación del catálogo de la muestra y que fue quien dió la nota de la tarde al ser el único que lucía Pilchas Gauchas; el Soguero Pablo Lozano; El Pampa Cura de los pagos de Chivilcoy; la Sra. del recordado Soguero Luis Alberto Flores; y muchos otros que se acercaron a disfrutar no sólo de las obras de arte, sino también de unas empanadas y una copa de vino.

La obra de "Panchito", como le dicen sus allegados, reflejan escenas del campo, el gaucho, sus caballos, sus tareas, los indios; todo con una cantidad de detalles que hacen que uno se quede mirando un largo rato cada cuadro.

Como dice Armando De Ferrari en la presentación del catálogo: "De su pincel salieron potros y redomones, paisanos y domadores, vacas recien paridas y yeguadas, yerras y tolderías, indios y milicos, patrones y capataces, federales y unitarios, postas y galeras, muchos cielos y casi todos los paisajes de nuestra querida patria..".

Agradecemos a Nicolás Bunge de la Librería Capítulo I por hacernos llegar la invitación, y a Luis María Loza, de Arandú Atalajes, por la deferencia que tuvo con nosotros.

ALGUMAS OBRAS